Las frutas y verduras que consumimos a diario, se ven contaminadas de distintas maneras. Con estos sencillos consejos podrás evitar infecciones por alimentos en ti o tu familia.
Al año, aproximadamente 48 millones de personas se enferman debido al consumo de alimentos contaminados. Estos alimentos contienen principalmente bacterias dañinas, que se alojan en la comida durante su proceso previo a llegar a nuestra mesa.
Aunque muchas personas saben que los productos de origen animal, deben tratarse con cuidado para evitar que se echen a perder, otros tantos descuidan estas medidas con las frutas y verduras, que también ocasionan importantes enfermedades por las bacterias.
Apenas el año pasado, en Estados Unidos se presentó una gran cantidad de brotes de enfermedades causadas por frutas y verduras contaminadas, principalmente de lechuga, espinaca, melones y tomates.
Los productos frescos, pueden contaminarse de distintas maneras: durante su etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o el fertilizante. Después de la cosecha, muchas manos tienen contacto con los alimentos y esto incrementa nuestro riesgo de contaminación.
Incluso después de la compra del producto, al prepararse o almacenarse, los alimentos se encuentran expuestos a un importante riesgo de contaminación.
Con tantos riesgos de contaminación, se recomienda optar por medidas preventivas que eviten las infecciones por el consumo de estos alimentos.
La FDA, nos aconseja que debemos escoger productos que no estén golpeados, dañados y cuidar que los alimentos precortados, como hojas de lechuga, rebanadas de sandía o similares, se encuentren apropiadamente refrigerados o almacenados con hielo.
Aquí 7 tips que te ayudarán a manipular tus alimentos de forma segura:
- Enjuaga tus alimentos y posteriormente aplica un desinfectante natural, como se indica en los envases.
- Desecha la parte dañada de los alimentos antes de preparar.
- No enjuagues los alimentos tras aplicar desinfectante.
- Lava los alimentos para retirar residuos físicos o suciedad antes de aplicar un desinfectante
- Seca los alimentos con una toalla desinfectada o papel.
- Desechar las hojas externas de las lechugas y capa externa de las cebollas
- No utilices jabón o detergente como sustituto a un desinfectante.
Se recomienda revisar la temperatura del refrigerador para conservar mejor los alimentos.
Nos preocupamos por ti, familia Citrus 21.